Blogia
El Altavoz

Literatura plagios

Modos de Molestar a los Plagiarios - I-

Bueno, vamos con ello. Es muy posible que ya lo sepáis, pero no está de más contarlo. Aunque no evitará los plagios en toda su extensión, sí viene bien de vez en cuando jorobar un poquito al chuleador de textos y/o imágenes.

Vamos con lo facilito:

Las imágenes: Jorobáis bastante si le metéis una marca de agua. Esto me lo contó un amigo de un foro de wordpress.com, y es sencillo.

Simplemente Al editar la imagen en fotoshop o cualquier editor de imágenes se clikea en incrustar marca de agua. Ahí sale por ejemplo si queremos poner el año. Lo metemos, le decimos que sí, le damos a guardar y  punto. Cuando metamos la imagen en cualquier sitio en Red , para chulearla lo tendrán dificilillo...

Podéis guardar un texto en formato JPG, y subirlo así donde queráis. Simplemente abrís fotoshop, dais a copiar el texto y le añadís un fondo que no estorbe la lectura. Luego lo guardáis como jpg y lo subís así a donde deseéis.

En Los textos podéis añadir al copyright  una licencia que se usa habitualmente License Commons, de uso general en Red y reconocida como validada a la hora de demostrar que el texto es de uno.

 

Ahora, ¿qué hacemos si nos chulean de todos modos?...

Primero hay que distinguir si el plagio es en un foro o en un blog o web personal.

Si es en un Foro hay que intentar primero dirigirse a la administración del Foro con las pruebas del plagio.

Si no da resultado (no nos hacen ni caso o no se tiene la dirección del Foro) los Foros dependen de un servidor, por ejemplo los foros o comunidades de msn, los de yahoo, etc. Hay que dirigirse directamente a la dirección de ellos y denunciar el foro en cuestión, dando las pruebas del plagio, de que se intentó ponerse en contacto y de que no se ha obtenido resultado.

Esto habitualmente sí suele dar frutos. Se han llegado a cerrar foros por este motivo.

Otra opción es meterse en el foro en cuestión y "spamizarlo", es decir, llenarlo a mensajes (no en la discusión donde es el plagio porque entonces hacemos "famoso" al capullo de turno), explicando lo que sucede: no entrando a nada que sea insulto, es decir, no respondiendo a los que nos van a decir que nos vayamos a tomar por saco, e insistiendo continuamente en lo mismo. (Llega un momento que de puro cansancio, borran la discusión donde está el plagio)

Y un consejo más: Hacedlo público en todos los lugares que uno sepa que lo van a difundir. Para ello, sí os aconsejaría poneros en contacto con REMES. Tiene mecanismos de difusión bastante más públicos que los que tengamos uno solo.

Y por último...si no os sirve de nada, nunca penséis que "todo ese jaleo que se ha montado" es culpa vuestra: No. El jaleo es culpa del plagiador. Vosotros defendéis lo vuestro: vuestro derecho de autores.

 

Otro día hablamos de web y páginas personales.

Más plagios en Red.

En el blog Gente por la Gente y en REMES se está dando a conocer un nuevo caso de PLAGIO EN RED.

Sería muy necesaria vuestra solidaridad con la escritora perjudicada. Tenéis los enlaces a la derecha para visitar ambos blog.