Blogia
El Altavoz

Denuncias: temas de Red

Phishing al Descubierto. Notícia en El País Digital.

Otro fraude al descubierto:

Les paso la noticia que hoy se puede leer El País digital.

--------------

El Cuerpo Nacional de Policía ha bloqueado un servidor de Internet que suplantaba la identidad de la oficina que da citas para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). El servidor, clausurado el pasado 30 de junio, pedía a través de correos electrónicos una copia del DNI por renovar, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono a las personas que querían renovar su identificación.

Al descubrir esta nueva modalidad de phishing o suplantación de identidad para cometer delitos, la policía ha advertido a los ciudadanos que el servicio oficial de cita previa establecido para la obtención del DNI electrónico o la renovación, al igual que los bancos, nunca solicita a los ciudadanos que envíen sus datos personales ni por correo electrónico ni por fax. Para evitar los fraudes, la policía ha explicado que lo mejor es teclear directamente la dirección electrónica de este servicio (Citapreviadnie.es) y no responder de forma automática ni utilizar los enlaces incorporados en correos electrónicos o páginas web de fuentes no fiables.

Ilegales y en Red.

¿Sabían ustedes que en cierto link de red si usted pone un nombre y un apellido puede buscar a  cualquier persona en el mundo y le dan la información de hasta quienes son sus posibles vecinos?...

Acabo de comprobarlo pidiendo mis propios datos. Dicen que “se pondrán” en contacto conmigo.

¿Sabían ustedes que esto es ilegal según la ley de protección de datos en Internet?...

¿Sabían ustedes que esto además es denunciable?...

Pues se lo cuento.

¡Ah!, y no voy a dar el link.

 

 

Esos datos no tengo porqué darlos. ( abusos en Red)

No. Usted no tiene porqué dar los datos de su banco, ni de su teléfono, ni de su cuenta corriente, ni de su domicilio particular si entra en una comunidad virtual.

Usted puede comprar o vender por Internet con un sistema seguro que se denomina PayPal, que tiene una página oficial en español, y un teléfono donde además le atienden y añado que bastante bien. Pero si entra usted en un foro y le dicen que para pertenecer tiene usted que dar el número de su cuenta bancaria, o el domicilio, sepa que no es un sitio de fiar.

Le pueden pedir nombre y apellidos, una foto  y un email fiable, por supuesto, porque existen foros donde nadie es anónimo. Pero no le pueden pedir más.

Y también, para su seguridad personal, cuando le insulten a usted por email, sepa que existe una cosa denominada IP. Y que teniendo la IP de quien le insulta (y que aparece en todos los email que usted recibe) puede irse usted a un juzgado de guardia y denunciarlo.

Cada vez se utiliza más el acceso a la oficina de delitos informáticos, es un sitio para denuncias de abusos en Internet: pederastia, páginas claramente racistas, etc. Úselo. No se calle. A menudo en la Red se querrán aprovechar de usted y le pedirán cosas extrañas. Sepa que esos datos no tiene usted porqué darlos.

 

Un blog sobre denuncias de temas de Red.

Aunque lo tienen ustedes en enlaces, quiero recomendarles muy vivamente para temas de denuncias sobre asuntos de red al blog Rompe cadenas. Excelente.

Muy útil. Muy necesario. Hace una labor impagable.