Blogia
El Altavoz

Novatos en la Red. Normas de Seguridad. I.

Vamos a empezar por dar consejos para novatos en Red. Eso quiere decir que en estos articulillos no vamos a hablar de cosas demasiado técnicas, sino de lo muy simple para alguien que está empezando y que se arma un jaleo.

Cada vez que hablamos de Seguridad en Internet escuchamos o leemos que uno de los problemas del novato es la no seguridad de su acceso a la Red y de que le entren en el correo o de que le cambien las contraseñas de acceso a los sitios donde va (peor si es la de su propio correo).

Internet es seguro, pero tiene agujeros.

Lo primero que debería hacer uno es configurar su acceso a Red de modo que el propio sistema le avise o le deniegue la entrada en sitios peligrosos. Esto tiene un inconveniente: el ordenador suele ser un pelín tontito y muchas veces denegará accesos a sitios de lo más inofensivo. Pero vale más eso y cuando lleguemos darle a admitir que que nos chuleen el equipo.

Esto se hace del modo que sigue:

En menú inicio os vais a navegador, dais a ratón derecho. Propiedades: seguridad, nivel personalizado.

Ahí podéis cambiar los tipos de acceso. Lo normal es poner "nivel medio"

En segundo lugar hay que tener un antivirus decente. Y cuando digo decente me refiero a un antivirus que no se dedique a deciros cada dos días que compréis no se cuántas licencias maravillosas en la página oficial. Cuando os bajáis de Red la copia piratilla del antivirus os van a freír a publicidad de que compréis no se qué; mensajitos en correo de "alerta antivirus, cambie de oferta", etc. Para evitar mariconaditas de este estilo os compráis el antivirus en una tienda, ricuras, y os evitáis problemas. Porque aquí, si tenéis un problema tenéis una "persona real" a quien decirle que os cambie el jodido antivirus, y si tenéis problemas en la página de Red, si llamáis vais a escuchar  un contestador automático.  Aparte de que para encontrar la página oficial en castellano del antivirus es complicadito pues te remiten a ochopotocientas distintas. Si os lo pasa "ese amiguete tan estupendo", cuando pasen seis meses os llegarán mensajitos de que "renueves tu licencia", que, naturalmente no tenéis porque para eso es pirata. Y ya sé lo que estáis pensando que se puede hacer, pero al final acabáis en la página oficial en inglés rellenando datos para que al final os diga: "error, web unavailable".

Yo tengo el Kaspersky, y va bastante bien.

 

Sobre Correos y contraseñas

 

Formas de que os hackeen  la contraseña por todo el morro:

Dándola a "un amigo" en un mensaje de Chat.

Dándola en un email a un nuevo amigo "para que os resuelva un problemilla".

Poniendo una contraseña tipo: "soy  Felipe".

Respondiendo a mensajes tipo: "gusanito te ha mandado una nueva postal".

Respondiendo a mensajes tipo: "quiero ser tu amigo" de MSN.

Yendo a páginas donde se os va a decir "como hakear el correo de MSN: habitualmente esas páginas (no todas), buscan que pongáis mensajes pidiendo ayuda y chulearos el correo. Viven del dinero que sacan a ingenuos; en otras ocasiones son simples caraduras que hacen pishing o spam una vez os habéis inscrito. (De eso hablo otro día)

Escribiéndola en un ciber y diciendo que sí que queréis que el ordenador la guarde para la próxima vez: el siguiente que venga se la encontrará puesta allí tan ricamente para él solito...

Bueno, pues por hoy ya os he dado alguna idea; espero que os sirva...

 

 

 

 

 

 

 

 

Alguna que otra norma:

Una contraseña debe ser larga, e incluir tanto números, como letras en mayúscula y minúscula, además de signos.

La contraseña es bueno cambiarla una vez cada quince días. ( Abrís una carpetita, y os hacéis un archivito tipo: mis contraseñas" y lo guardáis ahí si no os vais a acordar.)

 

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

Verónica Curutchet -

Excelente!!!!!!!! Muy buenos consejos!!!!!!!

FELICITACIONES
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres